sábado, 19 de febrero de 2011

El Usuario



Para que los servicios se adecuen efectivamente a los usuarios debemos conocer qué
necesidades de información tienen éstos. El interés por los usuarios surgió en el ámbito 
anglosajón desde el primer tercio de este siglo, y ha abarcado aspectos como el conocimiento 
de los usuarios, los medios de análisis de sus necesidades, la sensibilización, la formación, y 
la evaluación de los servicios a través sus valoraciones. En España los estudios de usuarios 
son recientes y están dificultados por la falta de instrumentos estadísticos generales y 
actualizados, y por la escasez de condiciones en las bibliotecas.

Una manera de categorizar las distintas necesidades de los usuarios es establecer tipologías de 
éstos en función de distintos criterios, que nos vayan dando distintos perfiles de cada uno de 
ellos, de manera que vayamos orientado los servicios a esos perfiles. Los estudios de usuarios 
y la práctica bibliotecaria hacen ya previsibles algunas de las aspiraciones informativas de los 
usuarios.  Algunos criterios para categorizar a los usuarios serían:

· Potenciales -reales: Si consideramos usuario a todo aquel que necesita información para el 
desarrollo de sus actividades profesionales o privadas, todo individuo lo es. Sin embargo, 
los usuarios reales son sólo una pequeña parte, quedando los demás como "potenciales" 
clientes que hemos de interesar por nuestra biblioteca. Debemos comprender este hecho 
desde dos ángulos: en primer lugar,  nuestros servicios deben pretender llegar a todos los 
que tienen derecho a él, incluyendo a los que todavía no son usuarios. En segundo lugar, 
cuando estudiemos a los usuarios debemos hacerlo de modo que nuestros resultados no 
sean sesgados, es decir, que extrapolemos las conclusiones al conjunto de nuestra
comunidad teórica de usuarios, si solamente hemos obtenido información de usuarios 
reales, cuyas opiniones y demandas no representarán al conjunto.

· Presenciales-virtuales: La biblioteca digital, la presencia de la biblioteca en Internet la 
hace accesible de modo remoto, tanto a los usuarios para los que específicamente están 
destinadas, como a otros. Habrá que establecer a qué usuarios no presenciales atendemos  
y qué servicios les pres tamos.









5 comentarios:

  1. Para toda unidad de información es importante que los encargados sepan la necesidad del usuario para satisfacer todas las necesidades de esta. Estar en contante actualización y dan un buen servicio de ya sea de información u otro.

    ResponderEliminar
  2. El conocer cuales son los usuarios que visitan nuestros centros de información debe de ser una función que deben de realizar todos y todas las encargadas de las unidades de información, esto con el fin de conocer cuales son las necesidades informativas que presentan y así poder darles un adecuado servicio en base a estas.

    ResponderEliminar
  3. El usuario como todos sabemos es la razon de la existencia de las bibliotecas, por lo tanto el profesional en bibliotecologia debe estar en la disposicion de satisfacer todas sus necesidades de información.

    ResponderEliminar
  4. EL usuario es la parte esencial y razón de existir en las bibliotecas, sin este individuo las labores bibliotecologicas quedan truncadas. Además debo decir que parte del profesional en bibliotecas debe tener habilidades y capacidad de entendimiento para que este usuario quede totalmente satisfecho y por ende regrese nuevamente a la unidad de información.

    ResponderEliminar
  5. es muy importante conocer los usuarios reales y portenciales de un centro de informacion

    ResponderEliminar