Para que los servicios se adecuen efectivamente a los usuarios debemos conocer qué
necesidades de información tienen éstos. El interés por los usuarios surgió en el ámbito
anglosajón desde el primer tercio de este siglo, y ha abarcado aspectos como el conocimiento
de los usuarios, los medios de análisis de sus necesidades, la sensibilización, la formación, y
la evaluación de los servicios a través sus valoraciones. En España los estudios de usuarios
son recientes y están dificultados por la falta de instrumentos estadísticos generales y
actualizados, y por la escasez de condiciones en las bibliotecas.
Una manera de categorizar las distintas necesidades de los usuarios es establecer tipologías de
éstos en función de distintos criterios, que nos vayan dando distintos perfiles de cada uno de
ellos, de manera que vayamos orientado los servicios a esos perfiles. Los estudios de usuarios
y la práctica bibliotecaria hacen ya previsibles algunas de las aspiraciones informativas de los
usuarios. Algunos criterios para categorizar a los usuarios serían:
· Potenciales -reales: Si consideramos usuario a todo aquel que necesita información para el
desarrollo de sus actividades profesionales o privadas, todo individuo lo es. Sin embargo,
los usuarios reales son sólo una pequeña parte, quedando los demás como "potenciales"
clientes que hemos de interesar por nuestra biblioteca. Debemos comprender este hecho
desde dos ángulos: en primer lugar, nuestros servicios deben pretender llegar a todos los
que tienen derecho a él, incluyendo a los que todavía no son usuarios. En segundo lugar,
cuando estudiemos a los usuarios debemos hacerlo de modo que nuestros resultados no
sean sesgados, es decir, que extrapolemos las conclusiones al conjunto de nuestra
comunidad teórica de usuarios, si solamente hemos obtenido información de usuarios
reales, cuyas opiniones y demandas no representarán al conjunto.
· Presenciales-virtuales: La biblioteca digital, la presencia de la biblioteca en Internet la
hace accesible de modo remoto, tanto a los usuarios para los que específicamente están
destinadas, como a otros. Habrá que establecer a qué usuarios no presenciales atendemos
y qué servicios les pres tamos.

Para toda unidad de información es importante que los encargados sepan la necesidad del usuario para satisfacer todas las necesidades de esta. Estar en contante actualización y dan un buen servicio de ya sea de información u otro.
ResponderEliminarEl conocer cuales son los usuarios que visitan nuestros centros de información debe de ser una función que deben de realizar todos y todas las encargadas de las unidades de información, esto con el fin de conocer cuales son las necesidades informativas que presentan y así poder darles un adecuado servicio en base a estas.
ResponderEliminarEl usuario como todos sabemos es la razon de la existencia de las bibliotecas, por lo tanto el profesional en bibliotecologia debe estar en la disposicion de satisfacer todas sus necesidades de información.
ResponderEliminarEL usuario es la parte esencial y razón de existir en las bibliotecas, sin este individuo las labores bibliotecologicas quedan truncadas. Además debo decir que parte del profesional en bibliotecas debe tener habilidades y capacidad de entendimiento para que este usuario quede totalmente satisfecho y por ende regrese nuevamente a la unidad de información.
ResponderEliminares muy importante conocer los usuarios reales y portenciales de un centro de informacion
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